17/5/10

TIC y NTICx: un conflicto de términos en la Web 2.+

Las computadoras se "pusieron a conversar" a fines de los años sesenta y no han interrumpido su diálogo desde entonces. Joseph Licklider y Leonard Kleinrock fueron los padres de Internet, entre un grupo de científicos que trabajaron duramente para lograr ese hecho, sin duda histórico.
Las tecnologías de la información y la comunicación montaron, sobre esa red invisible, su posibilidad de "ser". Tim Berners Lee armó el primer servidor Web en el CERN, su lugar de trabajo en Suiza mucho más tarde y se convirtió en el padre de la Web. A través de esta interfaz de usuario hipertextual, redefinió nada más ni nada menos que el modo en el cual leemos y escribimos. Autores como George Landaw hicieron notar que estas formas no secuenciales y multimediales habían redefinido el concepto de autor, lector y la narrativa misma.


Durante muchos años, Internet era una puerta al mundo, pero sin picaporte. Berners Lee le puso a Internet un poderoso picaporte (la WWW) para abrir y ver qué hay del otro lado. Y nos encontramos nada menos que con que, del otro lado, estaba el ciberespacio.


La conectividad (x) fue un hecho desde que dos computadoras dialogaron por primera vez en un lenguaje común. Al cabo de los años hoy se constituye, debido al desarrollo alcanzado, en un fenómeno que protagoniza la comunicación en la Web, como proceso social.

La información se tejió en redes semánticas orientadas, que subyacen a la navegación intuitiva, armando este fenómeno de hallazgos casuales, al que llamamos serendipia.

La comunicación hizo posible que los usuarios fueran los verdaderos protagonistas de la Web, a veces leyendo y navegando, a veces escribiendo sobre sus pensamientos, dudas, conocimientos y experiencias,

La conectividad alude a modelos de comunicación técnico-instumental.

La comunicación, en cambio, refiere a modelos antropológico-culturales.
La ausencia de comunicación en uno es mensaje en el otro: "¿Y que te contestó? Nada, se quedó callado".

Ninguna nomenclatura puede reemplazar comunicación por conectividad. La conectividad siempre estuvo, desde los inicios de Internet.

Es importante hablar entonces de información, comunicación y conectividad. Esta última, categoría de análisis ahora equiparable, devenida de la explosión del desarrollo de las redes sociales, como fenómeno que emerge del estado del arte de la Web 2.+.

El problema de las TIC sigue siendo cómo ponemos a convivir a los aparatos con la gente.

No es suprimiendo términos y reemplazándolos por otros como vamos a resolver semejante controversia humano-máquina.

No hay comentarios: